Elecciones y algoritmos: ¿cómo influye la IA en la democracia moderna?

La inteligencia artificial está transformando la política. Descubre su impacto en los procesos democráticos y elecciones.

PUBLICIDAD

Desde bots que manipulan la opinión pública hasta inteligencias artificiales que predicen quién ganará, la política ya no se decide solo en las urnas. ¿Estamos listos para una democracia con inteligencia artificial?

Gracias a la tecnología la política ha alcanzado otro nivel de difusión para sus propuestas de campaña. No obstante, el uso de esta valiosa herramienta permite también la manipulación de la información pública por medio de la inteligencia artificial.

Esto ha llevado a muchos a cuestionarse si realmente estamos listos para una democracia con inteligencia artificial.

La tecnología tiene un rol importante en la nueva política.
La tecnología tiene un rol importante en la nueva política.

El nuevo aliado de la política: la inteligencia artificial

Los memes, las noticias y los videos que vemos “casualmente” durante la época electoral y que refuerzan las creencias políticas, es el nuevo rol protagónico que ha desarrollado la Inteligencia Artificial, (IA).

Aunque comenzó siendo una herramienta para analizar datos, estadísticas y encuestas, ahora se ha convertido en una fuerza que influye en los votantes de manera psicológica.

PUBLICIDAD

Actualmente, los expertos aseguran que la IA ha perdido su neutralidad, una situación preocupante para la democracia del mundo, ya que con la tecnología ella tiene el poder de manipular las emociones y amplificar los discursos de odio.

La IA puede afectar la democracia de los ciudadanos.
La IA puede afectar la democracia de los ciudadanos.

La microsegmentación: nueva campaña personalizada 

En la época de elecciones la IA recolecta big data, para adaptar los mensajes políticos y dirigidos a grupos específicos de la población. Esta actividad tecnológica es conocida como microsegmentación electoral, uno de los principales impactos de la IA en el mundo de la nueva política.

Mediante esto, “La misma candidata puede parecer feminista radical para unos y tradicionalista conservadora para otros, dependiendo del anuncio que te llegue,” según Carissa Véliz, experta en ética digital. 

Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, se han convertido en los escenarios claves para la difusión de estos mensajes políticos, que se adaptan y movilizan casi en tiempo real. La información llega a la población por edad, ubicación, intereses e incluso estado emocional con la ayuda de los algoritmos propios de la tecnología. 

Las redes sociales son el medio de difusión principal durante las campañas políticas.
Las redes sociales son el medio de difusión principal durante las campañas políticas.

Bots y desinformación: la manipulación automatizada

Los bots políticos son cuentas automatizadas que simulan ser usuarios reales, son capaces de inflar tendencias, acosar oponentes, repetir narrativas falsas e incluso generar sensación de mayoría donde realmente no existe. 

Estos usuarios ficticios se han convertido en otro engranaje de la IA dentro de la política, usado principalmente para manipular la información que llega a cada ciudadano. 

La información falsa creada por bots afecta la percepción de la ciudadanía.
La información falsa creada por bots afecta la percepción de la ciudadanía.

En países como Brasil, India y Estados Unidos ya se han reportado elecciones afectadas por grupos de cuentas falsas y contenido falso generado por la IA. 

¿IA para salvar la democracia?

Si del equilibrio se trata, es necesario recalcar que existe otra cara sobre el uso de esta tecnología, que busca detectar campañas de desinformación, prevenir fraudes electorales y mejorar la participación ciudadana. 

En Taiwán, por ejemplo, el uso de IA en la política se ha priorizado para identificar noticias falsas que se viralizan en tiempo real. Asimismo, ha creado plataformas donde se permite el análisis de las propuestas de ley implementando la traducción al lenguaje ciudadano. 

La IA puede usarse éticamente para combatir la desinformación.
La IA puede usarse éticamente para combatir la desinformación.

Si bien es cierto que la IA no vota, tiene el poder de decidir la información que la población recibe antes de votar. Esto lo consigue mediante los algoritmos del sistema, que muestra lo más viral sobre lo más veraz. 

Es aquí donde surge el desafío para la democracia ciudadana, pues los votantes no tienen realmente acceso a una información confiable y verificada, lo que los lleva a cuestionarse si realmente están eligiendo libremente. 

Hacia una inteligencia cívica artificial

La IA también puede ser regulada para fines positivos dentro de la política, para transparentar la información que consume la población. 

La importancia de que la ciudadanía, sobre todo los jóvenes, quienes más navegan en la red, entiendan el papel que juega la tecnología en la decisión de su voto, se debe considerar para las futuras elecciones.  

¿Qué puedes hacer tú?

  • Sé crítico con lo que ves en redes, especialmente en temporada electoral.
  • Usa plataformas de verificación antes de compartir algo dudoso.
  • Exige transparencia a los partidos sobre cómo usan tus datos.
  • Educa a tu comunidad sobre cómo operan los algoritmos.
Camila Restrepo
Camila Restrepo
Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de La Sabana (Colombia). Redactora de VoxMundo, apasionada por la cultura contemporánea, los movimientos sociales y las historias que inspiran a las nuevas generaciones. Creo en el poder de las palabras para transformar realidades.

Artículos Relacionados

Inteligencia artificial en cadenas de suministro cambia las reglas del juego

La inteligencia artificial en cadenas de suministro dejó de ser promesa y hoy decide márgenes, servicio y sostenibilidad. De pronóstico de demanda a gemelos...

Artemis II prepara el regreso de la humanidad a la Luna con su histórica misión tripulada

Décadas después del último alunizaje humano, la misión Artemis II representa el nuevo puente hacia el espacio profundo. Programada para principios de 2026, esta...

iPhone 17 llega con funciones nunca vistas que cambiarán tu manera de usar el móvil

Apple presenta su generación 2025 con una novedad nunca antes vista, el iPhone 17, que no solo revoluciona el diseño y el rendimiento, sino...

El Negocio de las Redes Sociales y su Especial Interés por Nuestra Atención

Vivimos en una batalla silenciosa, una guerra que no se libra con armas ni soldados, sino con notificaciones, algoritmos y scrolls infinitos. Las redes...

Efecto Mandela y cómo la IA está potenciando uno de los mayores engaños colectivos

El efecto Mandela revela la fragilidad de nuestra memoria colectiva: miles recuerdan con certeza hechos que jamás sucedieron, como la muerte de Nelson Mandela...

Lo que nadie te ha contado sobre ChatGPT 5 y por qué está cambiando el futuro de la IA

En poco más de media década, la inteligencia artificial ha pasado de ser un experimento de laboratorio a un actor decisivo en la economía,...

Realidad Aumentada en Turismo: ¿Cambiaran los Viajes del Futuro?

La idea de viajar sin moverse del lugar parece sacada de una novela futurista. Sin embargo, gracias a los avances en realidad aumentada en...

Ética de la inteligencia artificial: ¿Qué pasa si tu IA empieza a mentirte?

Imagina que un día le preguntas a tu asistente virtual si alguien ha accedido a tu casa y te dice que no, cuando en...